OSCAR 2014

Como íbamos a dejar pasar la ceremonia más importante del cine, los Oscar. Anoche la Academia de Hollywood celebró la 86 edición de los Óscar presentada y dirigida por una brillante y magnífica líder de opinión Ellen Degeneres. Fue una gala muy dinámica donde la presentadora interactuaba directamente con los espectadores, tanto con los espectadores de la propia ceremonia como con los que estábamos en casa. Podemos hablar de la primera gala de los Oscar 2.0, donde Ellen ha conseguido un nuevo récord, la fotografía más retwitteada de la historia.

OSCARS 2014

LA FOTOGRAFÍA QUE HA RECORRIDO EL MUNDO

En el total de la noche la repartición de los galardones fue la siguiente: ‘Gravity’, la odisea espacial dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, ha triunfado en la 86 edición de los Óscar con siete estatuillas doradas entre ellas dos de los tres premios a los que aspiraba (mejor director y mejor montaje) y se queda sin el de productor. ’12 años de esclavitud’ dirigida por Steve McQueen y producida por Brad Pitt se ha llevado el máximo galardón de la noche, el de mejor película y mejor actriz secundaria para Lupita Ngyong’o  y mejor guión adaptado. ‘Dallas Buyers Club’ se llevó las estatuillas al mejor maquillaje, mejor actor protagonista Matthew McConaughey y secundario Jared Leto. Y Cate Blanchett se llevó la estatuilla a mejor actriz por su papel brillante en Blue Jasmine.

Y por último felicitar a Esteban Crespo por su candidatura  con “Aquel no era yo” un magnifico corto que para mi personalmente era el ganador.

En cuanto a a los premiados de este año, estoy bastante en sintonía con la Academia de Hollywood, comparto la mayoría de galardones dados, por lo que ahí no quiero entrar esta vez. Pero si quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece esta fecha para lanzar un flecha a favor a la que es la figura del Director de Casting. Os explico el porqué repentino de este reclamo.

“CASTING” NUEVA CATEGORÍA EN LOS  PREMIOS DE CINE

Cuando estuve trabajando como ayudante de unas de las mejores directoras de casting, por no decir las mejores, Eva Leira y Yolanda Serrano, aprendí infinidad de cosas. Era de mis primero trabajos importantes y era una esponja que absorbía y aprendía de ella y de Leticia Criado (ayudante principal de las directoras). Aprendí y tuve la fortuna de formar parte de las primeras fases en la producción de una película. El proceso era el siguiente:

  1. Llegaba un guión a la oficina.
  2. Lectura del guión.
  3. Análisis y desglose de personajes.
  4. Búsqueda  del actor o actriz que encaje con el perfil del personajes, ya tenga una frase o un acting importante.
  5. Realización de varias pruebas hasta a dar con el actor/actriz que encaja con el personaje.

Allí aprendí mucho de su trabajo, observé la complejidad que requiere el realizar el casting completo de una película. Observaba en cada uno de los proyectos, como los actores se complementan unos a otros, los personajes crecen en función del otro personaje. El realizar un casting coral en el que todos los actores estén brillantes, encajen perfectamente en el perfil y hagan suyo el personaje, donde conecten a la perfección y saquen adelante un magnifico proyecto cargado de significado, emociones, sentimientos y moralejas, NO ES NADA FÁCIL!

Pero ninguna de la las labores que componen la elaboración de una película es fácil, pero todas ellas tienen una categoría y representación en los premios del cine tanto en los Oscar como en los Goya (Ya que nuestra Academia de cine se rige por la de Hollywood). El director de casting es una figura fundamental en la cadena de producción de un largometraje, el esfuerzo, el trabajo mano a mano con el director no se refleja ni dentro ni fuera de la industria.

De aquí viene mi reclamo, una categoría nueva en los premios del cine al Mejor Casting, donde se premie a la película que contenga mejores interpretaciones de sus personajes.

Anuncios

6 comments

  1. Cierto, el director de casting de una película es como el responsable de RRHH de una empresa, si no elige bien a las personas que van a trabajar, el proyecto, empresa o película, no tendrá éxito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s